martes, 6 de marzo de 2012

cursillo de ingreso


Cursillo de Química. Ingreso 2012. En una Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas.
Promediando el cursillo (el cual finaliza en 1 y ½ semana), inundados de fórmulas y nomenclaturas y ecuaciones balanceadas y moles y gramos y estequiometria…los alumnos nos muestran algunas evidencias de dónde están parados conceptualmente:
A mi se me ocurrió la siguiente consigna: a partir de un breve texto deben identificar definiciones y ejemplos para luego elaborar un esquema que muestre la jerarquización de los conceptos de: sustancia pura, compuestos, elementos y mezclas.
( Por cuestiones de "tiempo" no se les dan demasiadas indicaciones, hacen las consignas solos y en su casa. El criterio para el ingresante es priorizar en las clases presenciales el aprendizaje de las fórmulas de compuestos inorgánicos y su  nomenclatura)
 
El texto base de referencia es el siguiente: (Brown-Lemay) 

 Acá van algunos esquemas elaborados por los estudiantes:
 
En la mayoría de los casos vemos que las definiciones están correctamente formuladas (copiadas textualemente), pero ¿las conceptualizaciones están correctamente construidas? Las conexiones fallan.
Este tema "supuestamente" se enseña en el secundario y se trató en la etapa semipresencial del cursillo. 
Claro, al final del cursillo estos niños sabrán formular el "ortoantimoniato diácido plúmboso", pero... será una sustancia compuesta o una "mezcla" de antimonio, plomo y demás yerbas??
Acuerdo en que formular y nomenclar es FUNDAMENTAL para estudiar química...ahora bien,  ¿no tendríamos que empezar por donde se debe empezar??

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