Cursillo de Química. Ingreso 2012. En una Facultad de Ciencias
Bioquímicas y Farmacéuticas.
Promediando el cursillo (el cual finaliza en 1 y ½ semana), inundados de
fórmulas y nomenclaturas y ecuaciones balanceadas y moles y gramos y
estequiometria…los alumnos nos muestran algunas evidencias de dónde están
parados conceptualmente:
A mi se me ocurrió la siguiente consigna: a partir de un breve texto
deben identificar definiciones y ejemplos para luego elaborar un esquema que
muestre la jerarquización de los conceptos de: sustancia pura, compuestos,
elementos y mezclas.
( Por cuestiones de "tiempo" no se les dan demasiadas
indicaciones, hacen las consignas solos y en su casa. El criterio para el ingresante es priorizar en las clases presenciales el aprendizaje de las fórmulas de compuestos inorgánicos y su nomenclatura)
El texto base de referencia es el siguiente: (Brown-Lemay)
En la mayoría de los casos vemos que las definiciones están correctamente
formuladas (copiadas textualemente), pero ¿las conceptualizaciones están correctamente construidas? Las
conexiones fallan.
Este tema "supuestamente" se enseña en el secundario y se trató en
la etapa semipresencial del cursillo.
Claro, al final del cursillo estos niños sabrán formular el "ortoantimoniato diácido plúmboso", pero... será una sustancia compuesta o una "mezcla" de antimonio, plomo y demás yerbas??
Acuerdo en que formular y nomenclar es FUNDAMENTAL para estudiar química...ahora bien, ¿no tendríamos que empezar por donde se debe empezar??
Acuerdo en que formular y nomenclar es FUNDAMENTAL para estudiar química...ahora bien, ¿no tendríamos que empezar por donde se debe empezar??
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