martes, 6 de marzo de 2012

cursillo de ingreso II


Aplicando conceptos:
A continuación del esquema pedido anteriormente (ver "cursillo de ingreso") se les da el siguiente ejercicio:

Una sustancia sólida blanca A se calienta intensamente en ausencia de aire y se descompone para formar una nueva sustancia blanca B y un gas C. El gas tiene exactamente las mismas propiedades que el producto que se obtiene cuando se quema carbono con exceso de oxígeno. Con base en estas observaciones, ¿podemos determinar si los sólidos A y B y el gas C son elementos o compuestos?
·      Explica tus conclusiones para cada sustancia.
Muchos  arribaron a la conclusión correcta de que A es un compuesto porque se descompone. Bien! Pero de C ...muy pocos alumnos concluyeron correctamente que era CO2 .
Ni que decir! que sobre B no se puede concluir a partir de los datos del ejercicio. Solo un alumno (sobre un total de 80 y pico) arribó a esa conclusión.

Y ahora algunas respuestas textuales a esta situación planteada:

1.       B es un compuesto ya que resulta de la descomposición de otra sustancia.
2.       A es un compuesto, ya que puede descomponerse, con lo cual descarto las opciones de que pueda ser sustancia pura y/o mezcla, y al dividirse te das cuenta que no se trata de un elemento.
3.       La sustancia sólida A es una mezcla de sustancias puras y a su vez formada por elementos y compuestos.
4.       El sólido A es un elemento compuesto ya que se descompone en una sustancia B y un gas C.
5.       La sustancia A es un compuesto que al calentarse y con ausencia del oxígeno genera 2 nuevos compuestos. B y C son compuestos, donde B deriva de la sustancia A y C se genera por la combustión de carbono por exeso de oxígeno.  
6.       Mi conclusión es que la sustancia A y B y el gas C  son elementos y compuestos, porque todas las sustancias son elementos y compuestos.

Otra evidencia más de que en muchos casos este tema, aparentemente SIMPLE y OBVIO para muchos docentes, no es comprendido... y no pudo ser comprendido a partir de la lectura. (Habría que analizar también en mucha profundidad el texto, qué dificultades presenta, que recursos y pistas aporta para su comprensión...)
Por otra parte, se podría aprovechar esta temática para enseñar a argumentar, competencia básica para un profesional en formación, no?


cursillo de ingreso


Cursillo de Química. Ingreso 2012. En una Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas.
Promediando el cursillo (el cual finaliza en 1 y ½ semana), inundados de fórmulas y nomenclaturas y ecuaciones balanceadas y moles y gramos y estequiometria…los alumnos nos muestran algunas evidencias de dónde están parados conceptualmente:
A mi se me ocurrió la siguiente consigna: a partir de un breve texto deben identificar definiciones y ejemplos para luego elaborar un esquema que muestre la jerarquización de los conceptos de: sustancia pura, compuestos, elementos y mezclas.
( Por cuestiones de "tiempo" no se les dan demasiadas indicaciones, hacen las consignas solos y en su casa. El criterio para el ingresante es priorizar en las clases presenciales el aprendizaje de las fórmulas de compuestos inorgánicos y su  nomenclatura)
 
El texto base de referencia es el siguiente: (Brown-Lemay) 

 Acá van algunos esquemas elaborados por los estudiantes:
 
En la mayoría de los casos vemos que las definiciones están correctamente formuladas (copiadas textualemente), pero ¿las conceptualizaciones están correctamente construidas? Las conexiones fallan.
Este tema "supuestamente" se enseña en el secundario y se trató en la etapa semipresencial del cursillo. 
Claro, al final del cursillo estos niños sabrán formular el "ortoantimoniato diácido plúmboso", pero... será una sustancia compuesta o una "mezcla" de antimonio, plomo y demás yerbas??
Acuerdo en que formular y nomenclar es FUNDAMENTAL para estudiar química...ahora bien,  ¿no tendríamos que empezar por donde se debe empezar??